20 de septiembre de 2013

¿Cómo ha logrado Greenpeace su éxito?

Cuando hablamos del sector de las ONGs nos referimos a un ámbito completamente diferente en cuanto a competencia se refiere, está claro que este tipo de asociaciones sin animo de lucro siempre están interesadas en causas de bien común y al no buscar un beneficio económico deberíamos entonces pensar que criterios se seguirían en el caso de las ONGs para conocer su grado de éxito en el sector.

El espíritu de equipo de las ONGs, que las diferencian claramente del resto de organizaciones o empresas, se puede ver claramente en noticias de este tipo. En este sector las instituciones colaboran conjuntamente por causas de bien común, un aspecto que es su mayor prueba de éxito.

Bien es cierto que aunque no busquen un interés lucrativo reciben donaciones de todos sus socios o voluntarios de forma que podríamos basarnos en sus ingresos para garantizar su éxito, pero también en otros aspectos como, el número de socios o el éxito de sus campañas y acciones de concienciación.


En el caso de Greenpeace la organización cuenta con unos ingresos de casi 237 millones de euros y unos 3 millones de miembros en todo el mundo. Es una ONG con una amplia trayectoria pero ¿a que debe Greenpeace su éxito? Desde la elección de su nombre hasta su posicionamiento, Greenpeace ha sabido adaptarse manteniendo sus ideales y su espíritu tanto activista como creativo.

Destacar actualmente en un sector, sea el que sea, es hoy cada vez más dificil, por ello la clave está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. El naming en esta ONG fue del todo acertado, su nombre en inglés ayuda a la hora de ser internacional y además la idea de juntar dos palabras que definen por completo a la organización, verde y paz, junto con el color y la tipografía del logotipo, es sin duda la mejor forma de definir una ONG de este tipo, ya que solo por el nombre se deduce la causa que defiende.

La identidad corporativa de esta ONG también ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo, ¿quien no conoce las típicas pegatinas de Greenpeace?, además esta identidad se ha llevado más allá en el caso de esta ONG ya son también de sobra conocidas las acciones creativas que realizan, colgando carteles desde edificios significativos o dejando huella en embarcaciones... siempre con su logotipo.


Todas estas caracteristicas le han valido su actual posicionamiento en el sector, y ya no solo esto sino su ímpetu y el hecho de no traicionar nunca sus ideales, han sabido mantenerse fieles a su filosofía y han llevado más allá sus acciones, muchas de ellas denunciadas, por el hecho de lograr su misión y luchar por aquello que realmente defienden.

Su imagen corporativa es realmente un ejemplo de éxito, su comunicación forma parte de una gestión que crea unidad en la empresa y es el nexo por el cual la empresa es comunidad. Esa organización es una parte importante de la imagen, pues no olvidemos que las ONGs están inmersas en un sector con unas peculiaridades que determinan la percepción social que se tiene de las mismas.

         Acción de Greenpeace en Cuenca contra la instalación del cementerio nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario