15 de noviembre de 2013

La "selección natural" del marketing

Son muchas las empresas que debido a su éxito, deciden expandirse a otros países. Pero esta expansión no es fácil, no ya sólo por factores económicos, sino porque el proceso de adaptación a otra cultura puede suponer el éxito o un estrepitoso fracaso.

Se han de investigar las necesidades de cada cultura o sociedad, estudiar sus hábitos o costumbres y adecuarse a ellos, no es una cuestión o decisión que se pueda adoptar en el momento, sino que requiere de un estudio intensivo hasta encontrar la clave.
Además, en este proceso de adaptación, se sufre la posibilidad de que cuanto más se quiera adaptar una empresa a una cultura, más probable es que pierda la esencia de su marca, así que es importante encontrar un punto medio entre ser fiel a la empresa y llegar al público de una cultura bien diferente, ya que también se ha educar a los consumidores.
Especialmente, son las empresas más avanzadas y preparadas, las que han decidido adaptarse a las potencias más emergentes, como es el caso de China e India. Ejemplos de estos casos pueden ser Starbucks, para el que vender café en un país como China supuso todo un reto, puesto que la bebida nacional es el té; el caso de Mcdonalds en la India, que abrió locales vegetarianos ya que allí la vaca es un animal sagrado y el consumo de carne está más limitado; o como el caso más reciente, el de Ikea en China en el que han decidido permitir que los chinos duerman, coman o se reúnan en sus establecimientos usando sus productos ya que es una costumbre típica en el país.
Como en la Teoría de la Selección Natural de Darwin, las empresas o se adaptan al medio en el que están o “mueren”, ya que si no ven una oportunidad puede ser una grave amenaza, y exportar la marca a otro país habrá supuesto un gran fallo y, al fin y al cabo, los clientes lo son todo.

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