9 de diciembre de 2013

Entrevistamos a Raquel Muñoz, coordinadora de voluntariado de Greenpeace España

Hoy entrevistamos a Raquel Muñoz, es coordinadora de voluntariado de Greenpeace España, no olvidemos que cuando hablamos de las ONGs el papel de los voluntarios y los activistas es fundamental, por eso hemos querido ver el funcionamiento de esta organización desde el punto de vista de los voluntarios.


Entrevistador: ¿Cual es realmente el papel que desempeña un voluntario de Greenpeace? 
El papel del voluntariado en Greenpeace es fundamental. Los voluntarios y voluntarias en Greenpeace llevan a cabo actividades que persiguen los objetivos de las diferentes campañas de Greenpeace. Estas actividades son muy diferentes, recogidas de firmas en la calle, charlas informativas, recogida de datos e investigación para las campañas...

Como cordinadora de voluntariado ¿de que aspectos te encargas?
Principalmente hay dos partes. La primera, la más aburrida pero muy importante, la GESTIÓN. La gestión del voluntariado consiste en responder a sus dudas a través del email, mantener actualizados los datos de contacto, mantener actualizados los manuales de trabajo, la gestión financiera con ellos, llevar a cabo la logística de los encuentros y formaciones etc. La otra parte es la parte más creativa, el diseño de las campañas de movilización. Cuando iniciamos una campaña, por ejemplo Salva el Ártico, desde el departamento de movilización diseñamos las actividades del voluntariado, los materiales y pensamos cual es la mejor estrategia para hacer llegar a la calle el mensaje de la campaña.
¿Crees que es importante el papel de los voluntarios? ¿Por qué?
Los voluntarios y voluntarias son esenciales. Con ellos somos capaces de estar en, ahora mismo de una forma estable en 23 ciudades españolas. Además, somos capaces de hablar 4 lenguas autonómicas, de acercarnos a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes ciudades y pueblos donde hacemos actividades. Además, los voluntarios nos dan cientos de puntos de vista, nos traen la información sobre Greenpeace de la calle que nos hace evolucionar, mejorar y aprender.
Una de las señas de identidad de Greenpeace son sus acciones a pie de calle, ¿de que forma los voluntarios o los activistas participan en estas?
  
Los voluntarios las llevan a cabo en toda su identidad. Bien es cierto que actividades de movilización con mucho material o con más entidad, gente del staff participamos en la actividad, pero la gran mayoría de veces que veaís a Greenpeace en la calle serán voluntarios. Las personas que llevan a cabo las acciones de Greenpeace también son voluntarias.

¿Cual es tu experiencia como voluntaria en Greenpeace?
Fui voluntaria durante 4 años antes de empezar a trabajar en la oficina. Fui monitora de campamentos y coordinadora del grupo local de Barcelona. Actualmente sigo siendo voluntaria en algunas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario