6 de diciembre de 2013

Romper con lo establecido: otra forma de ganar

Las grandes marcas son las más conscientes de la importancia que tiene emprender acciones de comunicación, no sólo para que la empresa tenga éxito, sino también para que a la larga perdure. Estas empresas suelen destinar gran parte de su presupuesto en publicidad y en la realización de este tipo de acciones.
Sin embargo, en ocasiones, y a pesar del esfuerzo invertido, no se cumplen todas las expectativas, y las acciones realizadas pasan a no cumplir con el objetivo deseado, es decir, llegar a su público. ¿Qué ha ocurrido para que la acción llevada a cabo no surta efecto? pueden darse diversos motivos, como por ejemplo no haberse dirigido adecuadamente al target deseado o que algún producto de la competencia haya conseguido hacer sombra al nuestro. Las causas de este “fracaso” pueden ser múltiples y variadas. Muchas veces, ante estas situaciones, se enciende la parte más creativa de los encargados de llevar a cabo este tipo de acciones. Una pequeña idea que puede llevarte al éxito más absoluto e inesperado.

Samsung, logró hacer de algo totalmente improvisado, un éxito total. Y es que la comunicación con los clientes ha de ser siempre excelente. En este caso concreto, gracias a uno de sus clientes, lograron convertir en éxito una pequeña oportunidad:


Por lo que muchas veces (y aquí tenemos un claro ejemplo) se consigue llamar más la atención del público concediéndoles lo que desean que realizando miles y miles de acciones publicitarias. Aprender a tener contentos a nuestros clientes tiene que ser algo fundamental.

Otro ejemplo lo encontraríamos en Lyona Ivanova, artista (trabaja tanto en moda, videoclips, diseño gráfico, diseño de ropa, ilustraciones, etc) la cual decidió plasmar en camisetas, pins, tazas y demás, muchos de los dibujos que sus fans le dedicaban y mandaban durante toda su carrera, algo que contribuyó positivamente a su imagen.

También, existen otras maneras (menos convencionales) de llegar al público, como es el caso de MediaMarkt España, el cual es capaz de conseguir una tremenda conexión con éste, ¿Qué como lo consiguen? mediante un trato mucho más cercano que cualquier otra empresa podría llegar a llevar en sus redes sociales. Tratarte como a un “colega”, gastar bromas, o simplemente reírse de sus propios errores, hacen que plataformas como Twitter sean seguidas por miles y miles de personas. Eso si, hay ocasiones en las que este tipo de acciones son criticadas y pueden llegar a crear polémica por el exceso de informalidad.


Con estos ejemplos, que poco esfuerzo han requerido por parte de las empresas (en comparación a lo trabajoso que es realizar una campaña) y, sin embargo, gran notoriedad han conseguido, se quiere decir que quizás hoy en día, en el que los métodos tradicionales de publicidad están muy explotados y saturados, sea importante tener un feedback, y utilizar métodos no tan ortodoxos y mucho más directos con el cliente, hacer sentir que son únicos y especiales para nuestra marca y que tenemos en cuenta cada una de sus palabras e interactuamos con ellos, es decir, ser más cercanos y no por ser grandes marcas “alejarnos” de nuestros clientes, pero siempre siendo fieles a la imagen de marca que pretendemos labrarnos.
En definitiva, diferentes tipos de acciones comunicativas (menos convencionales) que a pesar de parecer arriesgadas, suelen tener sus beneficios. Desde aquí apoyamos a todas las empresas a salirse un poco de lo establecido, arriesgar un poco más y conseguir buscar el mayor numero posible de formas de llegar a nuestros clientes.

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