25 de octubre de 2013

El Festival de Melbourne presenta su nueva imagen


Melbourne Festival es un conocido evento cultural que se celebra anualmente en Melbourne, Australia. Es uno de los festivales de este ámbito más conocidos ya no solo a nivel nacional sino también internacional. La edición de este año cuenta con una nueva identidad visual creada por Futurebrand Australia. Una imagen más divertida y moderna comparada con la anterior.


Tal y como los diseñadores afirman la imagen se inspira en el llamado
"Hoddle Grid", un conjunto de calles de la ciudad de Melbourne dispuestas en un ángulo de 20º con respecto al resto de calles que lo rodean. Además
Futurebrand ha creado un lenguaje visual para las comunicaciones con diferentes lineas de colores.


Un logotipo neutro y atemporal que facilitará la adaptación a las distintas creatividades de cada año. Un ejemplo de la necesidad de renovarse para continuar evolucionando y transmitiendo valores de marca. Con este nuevo diseño, la imagen del Festival de Melbourne cobra más dinamismo y vibración, con colores alegres y sencillos.

24 de octubre de 2013

La importancia de una imagen de marca: Nespresso.

Nespresso es la conocida marca comercial de la compañía Nestlé Nespresso S.A, la cual pertenece al grupo Nestlé.  Sus productos consisten en un sistema de cápsulas individuales que contienen café, las cuales mediante una máquina especifica producen el café que más nos guste.

















Estas cápsulas se encuentran bajo un sistema de patente cerrada, ya que fueron ellos los primeros en reproducir la idea.
Nespresso destaca por su calidad y por el trato único y especial que ofrecen a sus clientes, tanto en los establecimientos de venta como a la hora de aplicar sus servicios. Además, ofrecen a sus clientes "El club Nespresso", a través del cual puedes conseguir tus cápsulas, ya sea mediante teléfono, internet o en cada una de las tiendas especializadas que la marca ofrece (62 en toda España). 


Nespresso ha conseguido hacer de una necesidad básica de uso diario como lo es el tomar café, un proceso mucho más exclusivo.
Pero no todo son buenas noticias, como era de esperar, le han salido competidores, los cuales ofrecen los mismos productos, es decir, las cápsulas (que además son compatibles con las cafeteras que Nespresso fabrica) a un precio mucho más económico y con puntos de venta mucho más tradicionales, como lo es un supermercado. 

¿Estará Nespresso ante una perdida notable de su clientela? ¿O es sin embargo una oportunidad para demostrar que van a seguir manteniendo su éxito? En ningún momento creemos que Nespresso tenga que recurrir a una bajada de precios o a un cambio de distribución de sus puntos de venta, ya que eso le restaría exclusividad y bajaría las expectativas de los consumidores.
Se trataría más bien de reforzar su imagen, tal vez mediante una nueva campaña en la cual demuestran la calidad excepcional de sus productos y servicios. También creemos en la importancia de mantener una relación mucho más directa con el consumidor, algo que tal vez Nespresso debería replantearse. Por ejemplo, a través de la realización de promociones y descuentos o por ejemplo premiando la fidelidad del cliente. 

Aquí tenemos un ejemplo del tipo de campaña que han estado llevando hasta ahora, en el cual cuentan con el prestigioso actor George Clooney, lo que resalta aun más su exclusividad.



En definitiva, creemos en la importancia que tiene la imagen de marca y en lo contraproducente que sería cambiarla después de 
tenerla tan consolidada. La exclusividad ya la tienen, por lo que ahora deberían basar sus campañas en reforzar la relación con los clientes y en seguir demostrando siempre lo que muchos piensan, y es que sus cápsulas son totalmente incomparables a las de la competencia.

22 de octubre de 2013

Los logotipos honestos de Viktor Hertz.

Honest Slogans es el nombre de un creativo Tumblr que recoge una serie de rediseños de las marcas más conocidas del planeta. Acciones como estás ya las vimos de la mano del diseñador Viktor Hertz. Y es que está claro que las marcas no solo despiertan sensaciones positivas en los consumidores, sino que estos mismos llegan a definirlas de una forma u otra según su experiencia con ellos. 
Una forma curiosa de entender como ven los públicos a las marcas, aunque no está pensada como una acción de ataque hacia estas, si es cierto que las empresas pueden valerse de este tipo de "opiniones generales" para mejorar y dejar de crear esa idea en el consumidor.


Una prueba más de la importancia que tiene cuidar la relación con el consumidor, esta vez vista desde la perspectiva más gráfica de todas, los logotipos. Si te han parecido curiosos estos tres logotipos, visita desde aquí el Flickr del diseñador Viktor Hertz, tiene muchísimos diseños más.



15 de octubre de 2013

Monster Chef, saca el cocinero que llevas dentro.

Si hay algo típico en Instagram, además de las fotos de los pies en la playa cuando es verano, es la cantidad de fotos de comida apetitosa que suben sus usuarios. Tanto es así, que incluso este tipo de imágenes han sido estudiadas y analizadas. Y es que, si lo tuyo no es la cocina, cuando ves este tipo de fotos lo que te apetece es intentarlo por ti mismo.

Ya a través de Pinterest hicieron una recopilación de catástrofes culinarias que nos hizo descubrir que no todos son tan buenos chefs como aparentan y que, los menos cocinillas, no estaban tan solos. Si esto resultaba en Pinterest, imagina en Instagram, un medio que poco a poco esta alcanzando una gran importancia a nivel mediatico, tanto es así que hace unos días se lanzó la campaña "Monster Chef".


La campaña de la marca alicantina Disfrazzes para este Halloween, premia a los usuarios de Instagram más torpes en la cocina. Se ayuda también de los tirones de los programas de cocina actualmente. Lo que hay que hacer únicamente es subir la foto del estropicio y etiquetarla con el hashtag #monsterchef, se elige un ganador cada día hasta el 27 de octubre.



Si la cocina no es lo tuyo ahora puedes sacarle partido y convertirte en un autentico Monster Chef.

14 de octubre de 2013

Tuits que desatan polémica.

Las redes sociales son ya una herramienta imprescindible para lograr una buena comunicación en las empresas, son una forma más directa, rápida y eficaz de interactuar con los consumidores y hacerles participes de las opiniones que en ellas se expresen.

Pero a veces las redes sociales pueden jugar malas pasadas, y más en medios como Twitter que sus limitados caractéres pueden hacer que un simple comentario se tergiverse creando una gran polémica. Son ya de sobra conocidos algunos casos, algunos por cuentas hacheadas otros por simples comentarios malinterpretados. En definitiva, Twitter es una herramienta poderosa pero hay que llevar cuidado más si hablamos de cuentas con grandes números de seguidores y repercusión mediatica.

El día doce de octubre, día de la Hispanidad, la marca alemana MediaMarkt comentó en Twitter haciendo comentarios acerca del desfile militar, aunque la cuenta de la compañía se caracteriza por su buen humor en este caso la serie de tuits al respecto creo una gran polémica. El vicesecretario general del PP, Esteban Gonzalez Pons incluso tuiteó completamente indignado.



Varios medios han comentado la noticia opinando sobre la mala imagen que da la marca al comentar sobre algo tan polémico como es esta festividad. Según la compañía es una tradición del Siglo XIII, aun así la compañía no ha pedido disculpas y ha seguido con su linea de comentarios irónicos al respecto.


Esta claro que no es una respuesta que deje indiferente a nadie, cabría evaluar si ha resultado conveniente perder a clientes de unas determinadas caracteristicas, además de el hecho de no pedir disculpas, probablemente Media Markt quería valerse de esta polémica para generar más publicidad, manteniendo además el tono irónico de sus tuits, aunque en este caso el "es mejor que hablen mal, pero que hablen" puede que no haya beneficiado a la imagen de la marca.

Greenpeace y los stakeholders.

Muchas de las acciones de Greepeace crean la controversia que buscan, uno de sus objetivos es concienciar a la sociedad, de ahí su crudeza, pero con sus acciones también salen claros perjudicados, los beneficiados o perjudicados de dichas acciones son los llamados stakeholders, es decir, grupos de interés.



mapa gráfico de los stakeholders

Los principales interesados en Greenpeace son todas aquellas personas o entidades que colaboren de forma directa con la campaña, ya sea formando parte de ella, invirtiendo en sus proyectos, etc. Pero estos no son los únicos grupos de interés que pueda tener una ONG, sino que los medios de comunicación, la competencia y demás, también serían considerados stakeholders.


Es importante considerar las necesidades de la comunidad para desarrollar estrategias y la corporación, sabiendo que desean será mucho más fácil realizar actividades para alcanzar los objetivos comunes de la organización.

Como por ejemplo en esta acción de Greenpeace contra la marca Fonterra, en este caso dicha marca no tuvo en cuenta las medidas que podía adoptar la organización ecologista contra ellos al utilizar almendra de palma en sus productos, y como consecuencia su imagen resultó perjudicada.


2 de octubre de 2013

Canal 9 rediseña su imagen.

Radio Televisión Valenciana ha presentado hace unos días su nuevo logotipo que se estrenará el 9 de octubre, haciendo un guiño al Día de la Comunidad Valenciana.

Canal 9 ha sustituido el color rojo de su antiguo logotipo, por unas letras en diferentes tonos de color azul en las que se puede leer NOU, según indican los directivos de la cadena, representa un cambio y la ilusión y el entusiasmo con el que se enfrentan a esta nueva etapa.
No se ha hablado de cifras, aunque es un factor muy polémico, la directora de la cadena afirma que ha sido un presupuesto bajo el destinado al diseño de la nueva imagen y que ha sido por medio de diseñadores propios de la empresa.

Con su forma redondeada y sus colores más suaves quiere dar la imagen de cercanía y amabilidad. Esta es sin duda una buena forma de emprender una nueva etapa, modernizando la imagen de la marca y actualizandola.

Foxize School sortea 10 cursos de Branded Content.

Imaginate que desde que nos sigues en el blog te interesa más el branding, o que ya te interesaba de antes y te mueres por saber más, pues... ¡estás de suerte!

Desde Foxize School sortean 10 entradas para un curso intensivo de Branded Content el próximo 14 de octubre en Madrid. Javier Regueira, Josep Maria Tribó, Eduardo Lazcano y Risto Mejide serán los ponentes sobre esta disciplina y podrán responder a todas tus dudas. Serán tres horas intensas dedicadas a la reflexión, el análisis y el contraste del contenido de las marcas


 Si quieres saber como participar aquí te dejamos las bases y te deseamos mucha suerte si decides lanzarte y saber más sobre el branded content.


Analizando la acción Red Bull Stratos.

Hace casi un año que Felix Baumgartner hizo historia. El austriaco, patrocinado por Red Bull, saltó desde la estratosfera a más de 39.000 metros de altura y a una velocidad de 1.173 kilómetros por hora.

Lo importante de la acción Red Bull Stratos, fué la cantidad de repercusión mundial que tuvo, fue televisado en más de 40 canales de televisión y casi 8 millones de espectadores vieron el salto a través de YouTube. Además, Red Bull consiguió 140.000 fans en Facebook, 235.000 seguidores en Twitter y 300 millones de visualizaciones del video en YouTube.


El marketing de contenidos es hoy en dia una herramienta fundamental para conseguir notoriedad online. En este caso Red Bull consiguió su objetivo, alcanzando más trascendencia y pasando a la historia con una acción única que tuvo en vilo a millones de personas alrededor del mundo.

Con este tipo de acciones la marca adquiere más notoriedad y mejora así su posicionamiento en el mercado. Era una acción arriesgada, que intentaba transmitir la filosofía de "deportes de riesgo" que viene implícita en Red Bull, por tanto se daba la posibilidad de que algo fallara.

Pero, ¿que hubiera pasado si hubiera salido mal? Es evidente que los resultados hubieran sido diferentes ya que los espectadores hubieran asociado la marca con ese momento desagradable, aunque, lamentablemente, quizás hubiera tenido mayor repercusión mediatica, no olvidemos que el ser humano es morboso por naturaleza. Aunque a grandes rasgos, no sería lógico pensar que hubiera afectado de forma importante a una compañía de tal envergadura.


El marketing de contenidos es una forma más interesante e impactante de dejar claro los valores asociados a una marca, su filosofía, en el caso de Red Bull el riesgo, el deporte, la adrenalina, aunque no es común encontrarse con acciones de tal envergadura como la de la marca austriaca, si hemos podido ver varios ejemplos de branded content, como esta acción de Coca-Cola.


Este tipo de publicidad es la marca de la casa de Red Bull,  teniendo en cuenta además que es una de 100 marcas más poderosas que utilizan el branded content, la marca es experta en este tipo de acciones, sobretodo de tipo deportivo o musical.