9 de diciembre de 2013

Entrevistamos a Raquel Muñoz, coordinadora de voluntariado de Greenpeace España

Hoy entrevistamos a Raquel Muñoz, es coordinadora de voluntariado de Greenpeace España, no olvidemos que cuando hablamos de las ONGs el papel de los voluntarios y los activistas es fundamental, por eso hemos querido ver el funcionamiento de esta organización desde el punto de vista de los voluntarios.


Entrevistador: ¿Cual es realmente el papel que desempeña un voluntario de Greenpeace? 
El papel del voluntariado en Greenpeace es fundamental. Los voluntarios y voluntarias en Greenpeace llevan a cabo actividades que persiguen los objetivos de las diferentes campañas de Greenpeace. Estas actividades son muy diferentes, recogidas de firmas en la calle, charlas informativas, recogida de datos e investigación para las campañas...

Como cordinadora de voluntariado ¿de que aspectos te encargas?
Principalmente hay dos partes. La primera, la más aburrida pero muy importante, la GESTIÓN. La gestión del voluntariado consiste en responder a sus dudas a través del email, mantener actualizados los datos de contacto, mantener actualizados los manuales de trabajo, la gestión financiera con ellos, llevar a cabo la logística de los encuentros y formaciones etc. La otra parte es la parte más creativa, el diseño de las campañas de movilización. Cuando iniciamos una campaña, por ejemplo Salva el Ártico, desde el departamento de movilización diseñamos las actividades del voluntariado, los materiales y pensamos cual es la mejor estrategia para hacer llegar a la calle el mensaje de la campaña.
¿Crees que es importante el papel de los voluntarios? ¿Por qué?
Los voluntarios y voluntarias son esenciales. Con ellos somos capaces de estar en, ahora mismo de una forma estable en 23 ciudades españolas. Además, somos capaces de hablar 4 lenguas autonómicas, de acercarnos a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes ciudades y pueblos donde hacemos actividades. Además, los voluntarios nos dan cientos de puntos de vista, nos traen la información sobre Greenpeace de la calle que nos hace evolucionar, mejorar y aprender.
Una de las señas de identidad de Greenpeace son sus acciones a pie de calle, ¿de que forma los voluntarios o los activistas participan en estas?
  
Los voluntarios las llevan a cabo en toda su identidad. Bien es cierto que actividades de movilización con mucho material o con más entidad, gente del staff participamos en la actividad, pero la gran mayoría de veces que veaís a Greenpeace en la calle serán voluntarios. Las personas que llevan a cabo las acciones de Greenpeace también son voluntarias.

¿Cual es tu experiencia como voluntaria en Greenpeace?
Fui voluntaria durante 4 años antes de empezar a trabajar en la oficina. Fui monitora de campamentos y coordinadora del grupo local de Barcelona. Actualmente sigo siendo voluntaria en algunas actividades.

Práctica Final: Imagen corporativa de las ONGs

Queridos lectores/as nuestro trabajo de investigación sobre la imagen corporativa de las ONGs ha llegado a su fin, pero tranquilos, esto no supone el fin del blog, seguiremos actualizando y compartiendo con vosotros todos esos temas interesantes sobre branding y sobre publicidad para que no perdais detalle de lo que pasa en este mundillo.

Si hacemos balance este trabajo ha sido muy interesante, porque cuando hablamos de ONGs no hablamos de empresas corrientes por lo que temas como su imagen corporativa, su publicidad o su comunicación son bastante diferentes si las comparamos con empresas convencionales, esto siempre es emocionante porque no sabemos realmente donde nos estamos metiendo, y, aunque a veces nos ha traido quebraderos de cabeza, finalmente hemos sabido como adaptarnos y trabajar bien con el tema que escogimos.

Os dejamos aquí nuestra última presentación en Slideshare, para que podais ver todo el trabajo completo de principio a fin, pero como ya hemos dicho esto no es un adiós, solo un ¡hasta luego!

 
¡Gracias por leernos!

8 de diciembre de 2013

¿Por qué es tan importante la responsabilidad social corporativa?

Las iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) influyen en el valor de marca de las empresas. Es necesario que este tipo de iniciativas sean identificadas por los consumidores ya que de este modo proyectan una imagen beneficiosa de la empresa y para la empresa.

Hoy en concreto hablaremos del caso de MRW y su política de empresa, un ejemplo claro de como el compromiso social añade un valor de marca a largo plazo que, además, define a la empresa y a su forma de trabajar.



Desde 1993, MRW ha realizado más de 19 millones de envíos solidarios, la mayor parte del coste de los envíos solidarios es asumido directamente por el propio accionariado y la Red de oficinas. Esta es su filosofía, su manera de entender la colaboración y la aportación a la sociedad. Este es un claro ejemplo de como sí debe entenderse la responsabilidad social en una empresa y como llevarla a cabo.

La responsabilidad social se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, economico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Es por ello que están presentes en multitud de empresas ya que realmente es un aspecto muy beneficioso para ellas.

Más ejemplos aparte de MRW podrían ser empresas como Coca-Cola, cuya responsabilidad social se centra en sus propios empleados con multitud de programa de ayuda para estos, también en una responsabilidad con el medioambiente, con los proveedores, y en general con la sociedad.


Si estas acciones son importantes en las empresas, imaginaros en las ONGs, estos aspectos son primordiales en estas organizaciones ya que son en definitiva lo que las definen y por lo que trabajan.

Una buena responsabilidad social repercute, siempre que se sepa realizar adecuadamente, en una imagen positiva y un aspecto que define casi por completo la imagen de la marca y de la empresa.

Los Wild Advertising Awards ya tienen dueño

Hace unas semanas os contabamos que se ha creado un festival de publicidad donde lo que se premia no es el talento o la creatividad sino que se denuncia el abuso y la explotación de animales salvajes. Pues bien, dos semanas después, aquí están los ganadores de la primera edición de los Wild Advertising Awards.

En primer lugar, el premio a la Agencia más Bestia se le ha otorgado a la agencia McGarry Bowen, dicha agencia tenia nada más y nada menos que seis anuncios en concurso. Ha demostrado su constancia y determinación en fomentar la explotación animal.

Anunciante: Sears
Marca: Sears
Año: 2013
Animal: Mono capuchino
Agencia: McGarry Bowen



En segundo lugar, y en la categoría de Marca más Bestia, la premiada ha sido la agencia Bassat Ogilvy. Hace años que se les viene haciendo recomendaciones a Generali Seguros por la utilización de Leones en sus anuncios pero ellos persisten y hacen caso omiso.

Anunciante: Generali Seguros
Marca: Generali Seguros
Año: 2012
Animal: León
Agencia: Bassat Ogilvy

El premiado al Anuncio con más Bestias ha sido Decathlon (Oxylane) que junto con la agencia Fred & Farid obligaron a un elevado numero de animales a trabajar en dos anuncios para la marca estrella de Decathlon, Quechua.

Anunciante: Decathlon
Marca: Quechua
Año: 2011
Animal: Lechuza, Lobo y Oso.
Agencia: Fred & Farid



Para terminar, el premio al Anuncio más Bestia ha sido concedido a "Billetes que hacen soñar" una campaña de la agencia Mc Cann Erickson para Loterías y Apuestas del Estado. Parece ser que desde la empresa hicieron creer a los responsables de los creadores de la iniciativa de los Wild Ad. Awards que todos los animales implicados en los anuncios habían sido creados en 3D, cuando en realidad la mayoría de ellos eran reales. El galardón ha sido concedido realmente por el alto numero de animales empleados incluyendo entre ellos animales en peligro de extinción como el tigre.

Anunciante: Loterías y Apuestas del Estado
Marca: Loterías y Apuestas del Estado
Año: 2013
Animal: Cocodrilo, tigre, cebra, coatí, dromedario, kinkajú y ave rapaz
Agencia: McCann Erikson



Desde ADnimalsfree esperan que los premios consigan al menos hacer reflexionar a las agencias y a las grandes empresas sobre el papel que juegan en la explotación de animales salvajes. Al menos ahora cada vez que vayan a iniciar campañas, recordarán que fueron premiados y quizás así empiecen a descender el numero de campañas donde aparezcan animales forzados a actuar. Nos encantaría a todos que algún día estos premios desapareciesen porque cesen las explotaciones animales. No perdamos la esperanza.

6 de diciembre de 2013

Romper con lo establecido: otra forma de ganar

Las grandes marcas son las más conscientes de la importancia que tiene emprender acciones de comunicación, no sólo para que la empresa tenga éxito, sino también para que a la larga perdure. Estas empresas suelen destinar gran parte de su presupuesto en publicidad y en la realización de este tipo de acciones.
Sin embargo, en ocasiones, y a pesar del esfuerzo invertido, no se cumplen todas las expectativas, y las acciones realizadas pasan a no cumplir con el objetivo deseado, es decir, llegar a su público. ¿Qué ha ocurrido para que la acción llevada a cabo no surta efecto? pueden darse diversos motivos, como por ejemplo no haberse dirigido adecuadamente al target deseado o que algún producto de la competencia haya conseguido hacer sombra al nuestro. Las causas de este “fracaso” pueden ser múltiples y variadas. Muchas veces, ante estas situaciones, se enciende la parte más creativa de los encargados de llevar a cabo este tipo de acciones. Una pequeña idea que puede llevarte al éxito más absoluto e inesperado.

Samsung, logró hacer de algo totalmente improvisado, un éxito total. Y es que la comunicación con los clientes ha de ser siempre excelente. En este caso concreto, gracias a uno de sus clientes, lograron convertir en éxito una pequeña oportunidad:


Por lo que muchas veces (y aquí tenemos un claro ejemplo) se consigue llamar más la atención del público concediéndoles lo que desean que realizando miles y miles de acciones publicitarias. Aprender a tener contentos a nuestros clientes tiene que ser algo fundamental.

Otro ejemplo lo encontraríamos en Lyona Ivanova, artista (trabaja tanto en moda, videoclips, diseño gráfico, diseño de ropa, ilustraciones, etc) la cual decidió plasmar en camisetas, pins, tazas y demás, muchos de los dibujos que sus fans le dedicaban y mandaban durante toda su carrera, algo que contribuyó positivamente a su imagen.

También, existen otras maneras (menos convencionales) de llegar al público, como es el caso de MediaMarkt España, el cual es capaz de conseguir una tremenda conexión con éste, ¿Qué como lo consiguen? mediante un trato mucho más cercano que cualquier otra empresa podría llegar a llevar en sus redes sociales. Tratarte como a un “colega”, gastar bromas, o simplemente reírse de sus propios errores, hacen que plataformas como Twitter sean seguidas por miles y miles de personas. Eso si, hay ocasiones en las que este tipo de acciones son criticadas y pueden llegar a crear polémica por el exceso de informalidad.


Con estos ejemplos, que poco esfuerzo han requerido por parte de las empresas (en comparación a lo trabajoso que es realizar una campaña) y, sin embargo, gran notoriedad han conseguido, se quiere decir que quizás hoy en día, en el que los métodos tradicionales de publicidad están muy explotados y saturados, sea importante tener un feedback, y utilizar métodos no tan ortodoxos y mucho más directos con el cliente, hacer sentir que son únicos y especiales para nuestra marca y que tenemos en cuenta cada una de sus palabras e interactuamos con ellos, es decir, ser más cercanos y no por ser grandes marcas “alejarnos” de nuestros clientes, pero siempre siendo fieles a la imagen de marca que pretendemos labrarnos.
En definitiva, diferentes tipos de acciones comunicativas (menos convencionales) que a pesar de parecer arriesgadas, suelen tener sus beneficios. Desde aquí apoyamos a todas las empresas a salirse un poco de lo establecido, arriesgar un poco más y conseguir buscar el mayor numero posible de formas de llegar a nuestros clientes.

3 de diciembre de 2013

Encuentro #mimarcayyo

El pasado jueves 28 de noviembre tuvo lugar el encuentro "Mi marca y yo" organizado por el Observatorio de Comunicación en Cambio de la Universidad de Alicante. Fueron cuatro los profesionales que nos contaron en que consiste el branding personal desde su punto de vista y nos hicieron reír con algunas de sus "pasaditas".


El encuentro lo abrió Francisco Ratia, social media manager y delegado territorial de AERCO-PSM en Alicante. Ratia nos contó en que consiste AERCO-PSM, que para los que no lo sepan todavía es una asociación sin animo de lucro que nació en 2008 y que tiene como misión atender las necesidades que puedan tener los profesionales del sector, su objetivo es convertirse en el referente nacional como asociación aportando valora las empresas y formación de calidad a los profesionales del sector.

También nos hablo de las diferentes identidades del yo, de como somos realmente, como creemos que somos, como queremos ser, como podemos ser... y lo más importante cuando queremos comunicar, ¿como nos ven los demás? haciendo referencia al título del encuentro Mi marca y yo.

Fue Araceli Castelló, directora del Observatorio de Comunicación en Cambio, quien continuó con la charla. Nos inspiró a todos con su "si eres uno más, serás uno menos". Dio unas pautas sobre como crear una estrategia de branding personal, que para ella es imprescindible, y que consiste en cuatro fases: en primer lugar, ACTITUD; en segundo lugar INVESTIGACIÓN, después ESPECIALIZACIÓN y en ultimo lugar, pero no menos importante, PASAR A LA ACCIÓN.

Tras la fantástica intervención de Araceli, fue Hugo Gómez quien nos sorprendió con una charla llena de consejos, de realidad y de esperanzas. El creador de La criatura creativa, nos contó su experiencia con el blog que le cambió la vida. Comenzó allá por 2008 y lo que era solo un experimento que empezaba en tercero de carrera, se ha convertido en un blog con más de 1.000 suscriptores y cantidad de seguidores en Facebook y Twitter.
Nos dio cuatro consejos que no debemos pasar por alto, ya que el mismo nos ha demostrado que llevándolos a cabo, es posible.

- Hacer cosas es el mejor curriculum.
- Haz lo que te guste y te haga diferente.
- Aprovecha el potencial que ofrecen las RRSS.
- Paciencia

Para finalizar fue Laura Segovia, Socia Directora en Coach'ncy quien puso punto y final a la charla. Nos hablo del medio, corto y largo alcance. Y nos hablo de como aprender a comunicar nuestra marca.

Para finalizar el encuentro "Mi marca y yo" Irene Ramos, directora del grupo de investigación de la Universidad de Alicante "Comunicación y Públicos específicos" y profesora en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas moderó el turno de preguntas, donde surgieron interesantes aportaciones por parte de todos los ponentes.

Toda una experiencia enriquecedora para conocer de primera mano la importancia de la comunicación y el branding.
Vértice: Encuentro "Mi marca y yo"